El modelo económico del cambio

¿Consideras que una estrategia con énfasis en el desarrollo social, permitirá conformar un nuevo modelo económico para el cambio?

10% (268 votos)
No
3% (86 votos)
No sé
80% (2194 votos)

Editorial

En términos económicos, políticos y sociales, la instrumentación del modelo económico operado en México durante las dos últimas décadas ha sido cuestionable: productividad y competitividad decrecientes, política disfuncional, crisis social evidente y pérdida de presencia e influencia internacional. Su injustificada continuidad es insostenible, y el cambio requerido exige claridad.

¿Cómo sustituirlo para diversificar la economía y lograr estabilidad con crecimiento competitivo e incluyente? Es claro que frente al progresivo deterioro social, se requiere conformar la fuerza política eficaz que permita implementar el "Nuevo Modelo Económico del Cambio". Por ser la problemática integral, solamente desde la esfera política se lograrán instrumentar las modificaciones inaplazables que brinden viabilidad al país en el futuro inmediato.

El denominado Pacto por México representa una opción innovadora en el rumbo correcto. Descartada la opción autoritaria y la réplica simuladora de los "arreglos cupulares", la política democrática moderna convoca, para su efectividad, al sustento de una amplia participación social. Revertir la tendencia de los efectos de los desaciertos acumulados es responsabilidad de nuestra generación que ha creado un presente inaceptable y que, además, compromete el porvenir de la nación.

La visión de futuro implícito en un nuevo Proyecto de Nación exige un excepcional liderazgo democrático acorde con las circunstancias, un Estado dispuesto a asumir su responsabilidad y rectoría, un horizonte viable y socialmente compartido al cual aspirar, donde el Plan Nacional de Desarrollo debiera convertirse en una propuesta de verdadera transformación, y la participación de todos los sectores de la sociedad que vitalicen y brinden consistencia al esfuerzo colectivo para, con un nuevo modelo, lograr una inserción benéfica en el contexto mundial de la globalización.

Comentarios (7)
  • Francisco García  - Desarrollo con énfasis en lo social..
    Quién lo instrumenta, ara quién son los beneficos, para qué se hace énfasis en lo social, ya ven como está lo de la cruzada contra el hambre. se reuqiere un nuevo Pacto social incluyente, reformar el ariculo 115, o más precisamente retomar loo orígenes del municipalismo, , ahí es en donde están los verdaderros problemas. pero si de refundar el País se trata, no veo ninguna "rectoría del Estado", mas que en los discursos demagogicos. Saludos fraternales.
  • Laila Peralta  - Un modelo económico y el Mercado
    Es de todos conocidos, que lo que maneja el sector económico es el Mercado y sabemos que el problema fundamental es que los países dentro de su gobierno, no cuenta con el debido control de esta área.
    En la elaboración de un modelo económico debe de considerarse las premisas de la oferta y demanda que como hemos visto de manera reiterada los que cuentan con el control adquisitivo reflejan el poderío para detentarlo.
    Entonces, el país se encuentra a merced de estos deslices, por tanto como puede controlarlo por medio de un modelo neoliberal o se deberá diseñar otro?, como poder garantizar su eficiencia si de origen no existe un control?
    Ya no es tiempo de buenas intenciones sino el de realizar diseños que favorezcan a todos por igual.
  • Antrop. Carlos Leal Velazco  - El Prisma
    Con base al funcionalismo que plantea el Dr. Villarreal, respecto a que "la instrumentación del modelo económico operado en México es cuestionable con política disfuncional y crisis social" por tanto su injustificada continuidad es insostenible. Agrega,que el "Nuevo Modelo Económico del Cambio", requiere de una visión integral. A nuestro juicio es Futurismo que busca el escandalo de la velocidad de los cambios y vacios políticos,económicos y sociales. Sería mejor pensar en una identidad que rompiera con los "excesos del pasado". Yo creo que pensar en el futuro requiere de imaginación, originalidad y un diseño. Que empezara por cambiar la geometría del poder y disminuir la depresión, ansiedad, desánimo de los que se les ha impedido tener algo. Por eso, el discurso del presidente lo veo bien pero tiene que porne un tope a los que se hacen inmensamente ricos,los que tiran millones en "temas de seguridad" y debe invitar al Pacto del hambre a muchos actores más, sean buenos y otros no tanto, porque la economía por si sola es pretexto para discursos floridos y tenemos casi cien años hablando de nuevos modelos económicos de cambio. En cierto tiempo, el Plan Nacional de Desarrollo que coordinaba la SPP era un proyecto creíble que hablaba con hechos y obras, hubo crecimiento y confianza social. Necesitamos ahora de un gobierno gestor, minimista, tolerante pero a la vez poderoso, vaya tarea, aún así, México es futuro.
  • René Galindo Orozco  - Modelo Económico
    Agrego a los comentarios anteriores la importancia de fortalecer el mercado interno, produciendo, distribuyendo y consumiendo productos de buena calidad y hechos en México, con capital mexicano. Además, ciertamente se requiere diversificar los productos nacionales y mejorarlos, tanto en producción, transformación y distribución, haciendo menos dependiente a la economía del petróleo. Pienso que al mismo tiempo se debe fomentar la estabilidad económica, en este cambio de administración no ha habido una devaluación significativa, pero podría haberla, e incrementar el producto interno bruto, para tener productos de valor real y reducir la especulación en bolsas de valores o por especuladores.
  • elia marum  - URGENTE CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO
    Mientras otras economías están teniendo éxito por haber cambiado el modelo neoliberal y retomar la política social, la inversión en conocimiento (educación, ciencia, tecnología e innovación), en México quienes nos gobiernan (presidente, diputados, senadores y poder judicial), siguen queriendo aumentar la dosis del neoliberalismo, medicina que solo ha empeorado al enfermo, y sigue beneficiando a unos cuantos grupos económicos y políticos.
    Como sociedad civil organizada debemos seguir luchando porque se pare la venta del país a los extranjeros (minas, petróleo, playas, y ahora hasta educación y salud), y se retome la senda del desarrollo sustentable con un nuevo modelo económico con énfasis en el mercado interno y la inversión pública y privada nacional
  • José Manuel Vázquez  - Plan Nacional de Desarrollo
    Es necesario replantear los principios de la política exterior y ser mas ambiciosos con la finalidad de recuperar el liderazgo político en América Latina
  • José Manuel Vázquez  - Plan Nacional de Desarrollo
    Es necesario restablcer estrategias para alcanzar los objetivos de la política exterior, cumplir con los principios de la política exterior para poder recuperar el liderazgo político en América Latina.
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza