El PND con visión estratégica

¿Consideras que el PND orientará las políticas públicas durante la presente administración?

26% (107 votos)
No
48% (197 votos)
No sé
26% (107 votos)

Editorial

La planeación en México ha sido durante las últimas décadas un ejercicio institucional, político y social con resultados poco significativos: leyes promulgadas, convocatorias atendidas con reflexiones aceptables, encuentran continuidad en la realización de programas y proyectos con prioridades inexplicables, instrumentaciones improvisadas, resultados costosos y cuestionables, donde las evaluaciones carentes de rigor o bien inexistentes, aprovechan la laxitud de las leyes y la indiferencia ciudadana.

La planeación estratégica es instrumento fundamental en los países desarrollados. ¿Porqué la planeación efectiva no ha encontrado campo propicio para su instrumentación en México? Fundamentalmente por tres motivos: un sistema político disfuncional no siempre comprometido con servir a la comunidad; una sociedad poco participativa en la concepción de la planeación, rendición de cuentas y la evaluación de resultados; y como consecuencia de lo anterior, ausencia de claridad en el corto y largo plazos en la jerarquización de prioridades y objetivos, como sociedad en su conjunto.

Del diagnóstico se desprende la propuesta de modernización: vincular constructivamente el país al mundo globalizado; ubicar en el centro del esfuerzo colectivo a la competitividad y la sociedad en su conjunto; actualizar el sistema político democrático y promover la participación activa de la sociedad; fortalecer al Estado y regular eficientemente al mercado donde la planeación se convierta en un instrumento estratégico para el desarrollo integral de la sociedad, con respeto a la legalidad, rendición de cuentas y evaluación de resultados.

Un proyecto transformador comprometido con la planeación del desarrollo, requiere de auténticos liderazgos democráticos y de una sociedad participativa consciente de sus derechos, responsabilidades y compromisos. Requiere de una convocatoria incluyente, donde el presente transformado, se convierta en la promesa de esperanza en un futuro que todos debemos compartir.

Comentarios (2)
  • LAILA PERALTA  - LA DESVINCLACION DE LOS SECTORES Y LA PLANEACION.
    Parte del problema que se presenta en el país, es la falta de prevención, cuidado y coordinación de los diferentes sectores del país.
    En el diseño estrategico de planeación se debe de considerar que la implementación de un programa, debe de ser tomando en el diseño de otro trabajando en una unión de esfuerzos, mismos que no deben de ser aisaldos sino realizar acciones que sean convengentes con los demás sectores del país. Caso contrario, ha presentado la experiencia ya que se ha provocado la ineficacia de uno por la implementación de otro.
  • M.R.H. Juan José Sánchez de la  - PND
    Considero que el Plan Nacional de DEsarrollo es una acción necesaria para medir los logros y alcances de las acciones prioritarias y no prioritarias para beneficio de la sociedad en su conjunto, aunque es de todos sabido que lo que no se mide tiende al fracaso.....
    así que adelante y que sea en beneficio colectivo.
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza