Aspectos transversales del Plan Nacional de Desarrollo

¿Consideras que el PND debe incluir temas transversales?

98% (351 votos)
No
1% (4 votos)
No sé
1% (2 votos)

Editorial

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que orientará las actividades del gobierno y sociedad mexicana durante el período 2013-2018, lleva implícita una visión integral en sus contenidos y en los aspectos espacial y temporal. Espacial porque en esta etapa mundial de globalización con diferentes consecuencias, las influencias internacionales son determinantes para todos los países, y temporal porque inscrito obligadamente en una visión de largo plazo, la vigencia del plan es perentoria.

El tema transversal mundial más relevante es el de la sustentabilidad ambiental en el corto y mediano plazo. El detrimento es cada vez más evidente, con el agravante de que los cambios inmediatos son acumulativos, exponenciales y de reversibilidad lenta y costosa.

El PND debe considerar, además en forma prioritaria otros aspectos transversales, que por su naturaleza son portadores de consecuencias de muy amplio impacto: la inserción ineficaz de México en el mundo globalizado, el modelo económico con baja competitividad y creación de empleos que genera desigualdad y pobreza, el serio desequilibrio regional, un sistema político hasta ahora disfuncional que ha deteriorado la relación entre sociedad y gobierno, instituciones deficientes que desde el desprestigio generan desaliento, una sociedad indiferente agobiada por la urgencia cotidiana, inseguridad ampliada que fomenta improductividad y desánimo colectivo, y una desesperanza compartida por amplios sectores sociales en sus expectativas de futuro. A lo anterior debemos agregar la preeminencia financiera y el desarrollo tecnológico vertiginoso fundamentado en la innovación que generan desigualdad creciente a nivel mundial.

La visión de futuro que debe sustentar el PND, debe iniciar en el presente por generar una auténtica esperanza en el destino colectivo, particularmente entre los jóvenes y los amplios sectores de la población que injustificadamente están rezagados.

Frente a la severa crisis que prevalece, la responsabilidad de los tres poderes y niveles de gobierno es enorme. El diagnóstico sugiere las alternativas viables y apremiantes. La esperanza está en la participación de la sociedad, para que la renovación indispensable sea consistente con un auténtico proyecto incluyente basado en la planeación estratégica, que considere los aspectos prioritarios mencionados, que por su naturaleza también son transversales.

Comentarios (6)
  • Laila Peralta  - EL APORTE TRANSVERSAL DE LA LEY
    Es importante precisar que todos los marcos de gobierno e instituciones se deben de regir por el de la ley.
    Dentro de la planeación de PND, debe considerarse eficientar la sustentabilidad en la norma jurídica. Esto, a fin de que nuestras instituciones realmente cuenten con una certidumbre dentro de sus actuaciones, es menester que se vean en base a un desarrollo sustentable "jurídico".
    Pero, como lo podríamos establecer si es un valor que es considerado tan intangible?, es decir que no lo podemos tocar; lo invisible debe de ser visible para todos...
    Es ahí donde podemos aportar por ejemplo la creación de nuevas instancias dotadas de sustentabilidad en su actuar como un Tribunal Ambiental del Poder Judicial de la Federación.
  • Anónimo
    Un Plan Nacional de Desarrollo necesariamente implica hacer un alto para diagnosticar, identificar y reconocer las fortalezas y debilidades en los diferentes ámbitos: humano, social, ambiental, económico y cultural que se insertan en el espacio y tiempo en el que será aplicado.
    Indudablemente la inclusión de temas transversales en el PND es ineludible, puesto que su abordaje y desarrollo se concebirá integral, holístico.
    No se podría pensar en el desarrollo económico sin contemplar estrategias de sustentabilidad ambiental, no se podrían incluir acciones estratégicas culturales-educativas sin tomar en cuenta el nivel de pobreza en el que se encuentran insertas miles de familias; nunca podrían abordarse aspectos de desarrollo social sin incluir aquellos de corte humanístico que permiten la inclusión la convivencia, la tolerancia y la equidad.
    Un plan Nacional de desarrollo deberá ser ideado para avanzar con certidumbre hacia la mejora continua y hacia el bien común; y como lo ha dicho el Dr. Jesús Ancer Rodríguez "Cambiar México con participación social, es pensar en un futuro promisorio que conjunte esfuerzos y voluntades para transitar en una dinámica continua de logros permanentes.
    Dra. Anastacia Rivas Olivo
  • Fernando Augusto Villarreal Re  - De acuerdo
    Me parece fundamental el Tema transversal mundial eb el cual el más relevante es el de la sustentabilidad ambiental en el corto y mediano plazo sobre todo el del "AGUA" ahora que esta presente e iniciando la sequia El detrimento es cada vez más evidente, con el agravante de que los cambios inmediatos son acumulativos, exponenciales y de reversibilidad lenta y costosa. La sociedad más pobre pagara la cuenta de esta ineficiencia de la mano rectora que es el gobierno.
    tenemos pobreza en base a la disponibilidad de agua y cada vez se hace más estructurada y agravante an los que menos tienen.

    La venta de los recursos naturales como el agua a la privatización dejara en México una brecha más amplia y se convertira en una maquina de hacer pobres, mientras que las manchas urbanas siguen haciendo mal uso del agua.
    Considero que dentro del programa de ataque a la pobreza, primero se deberia de atacar la tremenda desigualdad sobre este recurso y pagar a los valles y cuencas el deterioro ecologico de la sobreexplotación de sus acuíferos.
  • Berta Helena de Buen Richkarda  - incorporar el tema ambiental en el PND
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona Enrique Provencio en su intervención y, sobre todo, en la necesidad de incorporar el tema ambiental con mayor peso en el PND porque en el Pacto por México esto no es así. La protección del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales debe ser una prioridad nacional y ser visto como una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de desarrollo.
  • Alejandro Erhard Lozano  - Cambiar Mexico Plan Nacional de Desarrollo
    contaminación, desde niño escuchamos la misma palabra y no veo muchos avances y mas que siempre somos sordos a lo que requiere que Nosotros lo hagamos, siempre pensamos otros lo harán y así nadie hace nada, pero si esperamos a que Nuestros representantes lo hagan ahora si que no se hace nada, tenemos que cambiar, ojala y pueda ser primero nosotros y luego Ustedes, pero Ustedes reciben pago de nosotros, no sientes nada, ni por sus hijos, hay que hacer algo ya, pues después no habrá que hacer, ni con dinero aunque sea nuestro, hagan algo y enséñenos a hacer lo que debemos.
    saludos.
  • Maria Elena de la Cruz Maldona  - Algo falla al tocar el circulo de si
    Voto que si pero no se deja registrar
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza