Los medios de comunicación en México

¿El proceso democratizador en México ha sido obstaculizado por los medios de comunicación?

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No
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Quién sabe
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Editorial

El proceso de globalización, la creciente influencia de los poderes fácticos en el mundo, el vertiginoso desarrollo tecnológico y la apatía ciudadana, han ocasionado que los medios de comunicación adquieran una enorme influencia en las sociedades contemporáneas, donde México no es la excepción.

Los medios de comunicación particularmente la radio y televisión, conforman con su programación basada en los niveles de audiencia, las propuestas que determinan las prioridades en las agendas nacionales e internacionales. En la política, la influencia de los medios es tan preponderante, que usualmente determinan el desenlace de los acontecimientos políticos, electorales y sociales. Bien decía Karl Popper: “O el Estado regula efectivamente las televisoras o éstas aniquilarán nuestras democracias”.

La información no es una mercancía, es en esencia un bien social por lo cual los medios deben ser regulados por el Estado, en un marco de respeto a los derechos de informar y ser informados con responsabilidad social. El derecho a la información ha de ser permanentemente garantizado.

Sin negar los avances obtenidos mediante la acción política ciudadana particularmente en la prensa escrita, en base a una amplia consulta ciudadana y criterios profesionales, el Estado en cumplimiento de su responsabilidad social debe actualizar y reglamentar la operación de los medios de comunicación,  para promover en el sector la visión respetuosa, participativa, crítica, plural y objetiva en beneficio de la sociedad, donde el respeto a la divergencia y el derecho de réplica sean rigurosamente respetados para CAMBIAR MÉXICO.