La inseguridad en México

¿Consideras adecuada la estrategia contra el crimen organizado en México?

29% (174 votos)
No
66% (405 votos)
Quién sabe
5% (30 votos)

Editorial

La inseguridad tiene un origen internacional y multifactorial: una economía que genera desempleo y desigualdad; la vecindad con el mayor consumidor de drogas y proveedor de armas del mundo; el quebranto de las instituciones e ineficiencia del poder judicial en todas sus instancias; impunidad en el 98% de los delitos; la pérdida de valores y la apatía generalizada de la sociedad. En este contexto, la estrategia represiva  contra el crimen organizado que instrumenta el gobierno en forma descoordinada está destinada al fracaso porque amplía la violencia, victimiza a la sociedad y expone sin propósito a las fuerzas institucionales del orden.

El Estado autoritario dejó de "controlar el crimen organizado" para ser posteriormente penetrado por mafias durante la "democracia  disfuncional", al grado que Edgardo Buscaglia las identifica como "delincuencia de Estado". Para combatir al crimen organizado se requiere instrumentar una política de Estado que fomente la participación social, genere crecimiento económico con creación de empleos, combata la desigualdad y reconstruya el tejido social, renueve las instituciones y consolide el estado democrático donde sin distinciones se aplique la ley.

La experiencia internacional sugiere la instrumentación de programas de prevención social, incautación de bienes y activos financieros ilegales, reformas jurídicas aplicables, la integración coordinada de las fuerzas institucionales en los distintos niveles de gobierno, y la erradicación de "las protecciones políticas" que favorecen la corrupción y la tolerancia a empresas de la iniciativa privada que "legitiman" el circulante delictivo. Superar la inseguridad es prioritario para CAMBIAR MÉXICO.

Comentarios (5)
  • Anónimo  - Soluciones también multifactoriales
    Ojalá que existiera una sola línea de solución al problema de la inseguridad. La realidad es que este mal es el resultado de todos los vicios que como país y que como Mexicanos tenemos. No solo la impunidad, la corrupción o el mal uso del status político que a veces vemos lejano a nosotros. Todos vivimos de una forma u otra en la cultura de la "transa", de creer que si no se obtiene ventaja a la buena o la mala de x situación no sabemos aprovechar las oportunidades, la cultura del "moche" y del advenimiento de riquezas pasando por encima de los demás. Ese es el aspecto cultural y nacional en donde se cultivó un problema de alcances mundiales. La salida creo, debe enfocarse en dos plazos, en el corto optar por una política de intolerancia, de sí lucha contra el crimen pero dejando también espacio para que el mismo criminal pueda buscar rehacir su vida. Soñador quizás, pero al final de cuentas ellos son una proyección extrema de nosotros mismos. Hay que buscar reedimirlos, dándoles oportunidades de vida por favor. Trabajo, educación y una vida digna para todos, pero sobre todo para los que están expuestos a caer en las redes del crimen o que ya han caído. Entonces sí, con instituciones fuertes luchar sobre todo contra la criminalidad que afecta a la sociedad. El problema de las drogas es otro cantar, es un tema que entra en las soluciones a largo plazo en donde la solución no está solamente en los países productores o de paso sino como se sabe en los países consumidores (¿Porqué no certificar nosotros a Estados Unidos como país que colabora o no en el problema de las drogas en lugar de ellos a nosotros?). Es un problema mismo de la globalización. En el largo plazo también la solución a través de la educación, de la cultura, de lo que somos como país, de cambiar como nación. Pero el corto puede aportar a cambiar el largo plazo y viceversa.
    En resumen las soluciones son multifactoriales. La solución es un gobierno que todas sus actividades giren a solucionar el problema. Educación, Seguridad Pública, Obras Civiles, Gobernabilidad, Cultura, Turismo, Deportes, Salud, todo debe verse como parte de la solución del problema.
  • Anónimo  - La Educación, Solución de la Inseguridad
    Considero que la Educacion es la pieza fundamental que ha estado faltando en nuestro pais, para llegar a las instancias que vivimos dia a dia. Se tendria que tomar cartas en el asunto, para poder fomentar la calidad, en los niveles basicos, primaria, secundaria y preparatoria, para si poder tener mejores ciudadanos.

    Pero aunado a ello, el presupuesto para el proximo año destinado para la educacion bajo, y se incremento el presupuesto destinado para la seguridad, y el combate al crimen organizado. Todas las personas que se encuentran envueltas en circulos delictivos, fue porque en su momento se cerraron las puertas de alguna institucion, o simplemente a la falta de calidad en la educacion no se vieron motivados a seguir con los estudios, que por "n" circunstancias en donde la falta de oportunidades fue un factor determinante a que hayan escogido el camino facil, el camino de la perdicion, sin tener una vision a futuro de que lo que les depara como personas, a sus familias, o a sus hijos. Se empieza hacer una cadena de vicios, que conlleva a mas nucleos familiares quebrantados, en donde a la falta de oportunidades nuevamente, las personas dejan de ser ciudadanos de bien, y optan por una vida de vicios que se emana como un cancer social.

    Es necesario que la Educacion sea el actor principal, y se trabaje en ello, porque la Educacion es la inversion mas redituable para cualquier pais en el mundo.
  • Anónimo  - EDUACACION
    OPINO QUE LA EDUCACION SEA UN ACTO PRIMORDIAL, EMPEZANDO CON NUESTROS DIRIGENTES, QUE LA ETICA Y EL CIVISMO, SEA UNA DE LAS PRINCIPALES MATERIAS PARA CUALQUIER AREA DE ESTUDIOS.
  • Anónimo  - Otra causa para la inseguridad.
    Tenemos que agregar como causa de la desintegración familiar, al desarrollo urbano que propician y permiten los municipios y el gobierno estatal.
  • Anónimo  - La Inseguridad en México
    La IMPUNIDAD es la abuela de la inseguridad y madre de la CORRUPCION. Mientras haya impunidad habrá corrupción y la inseguridad seguirá siendo "EL tema" en México. Es por eso que la propuesta debe tener un eje rector que sea "CERO TOLERANCIA" a la impunidad y sobre ése girar otras soluciones como las que se mencionan: 1) Minar los recursos financieros del crimen organizado a través de una legislación hecha exprofeso para ello; 2) Reconstruír el tejido social en donde el principal eslabón que se rompió en México fué el de la comunicación de la Madre con los hijos y la transferencia de valores que existía en el primer círculo familiar el cual desapareció cuando la Madre tuvo que salir a trabajar en búsqueda de un mejor estándar de vida. Esto se puede hacer con una iniciativa masiva de guarderías de calidad regidas con estándares dictados por expertos y subrogadas a particuales que hayan sido previamente certificados. Esto sería mas barato que mantener al ejército en las calles. 3) Una Policía única que no pulverice los mandos y que este perfectamente coordinada en toda la República. El modelo actual de policía de barrio (por cierto copiado de USA) ha probado su ineficacia ademas, ante el poder y la fuerza del crimen organizado actual, no hay policía municipal que se le enfrente, antes al contrario, mejor se le une.

    Debido a que la clase política en México a probado su infinita mesquindad y absoluta falta de interés en los ciudadanos que los eligen, es necesario que estas iniciativas las hagamos la población interesada en que este país deje atrás esta pesadilla. Hasta ahora, la única opción viable es la del VOTO en las urnas pero podemos crear mas opciones como las Redes Sociales, blogs, etc. que estoy seguro que tarde o temprano haran despertar a las conciencias inteligentes de este país para dirigir un cambio sustancial sin violencia.
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza