El compromiso con la sustentabilidad

¿Los mexicanos estamos comprometidos con la sustentabilidad?

19% (49 votos)
No
72% (188 votos)
No sé
9% (22 votos)

Editorial

México transita por una profunda crisis que abarca la mayor parte de los ámbitos de su vida colectiva. La degradación del medio ambiente y el agotamiento de sus recursos naturales, representan serias amenazas para el capital natural de nuestro país, considerado como uno de los más biodiversos del mundo.

Nos estamos quedando sin bosques, selvas, manglares, flora y fauna terrestre y acuática. El uso intensivo de los suelos ha ocasionado la pérdida de la vegetación con la consecuente  erosión, magnificada por los fenómenos climáticos recurrentes provocando situaciones de riesgo como inundaciones y sequías. Los costos económicos de esta devastación han sido escasamente ponderados y menos aún los intangibles relacionados con la cultura, salud y calidad de vida de la población.

Como en casi todas las esferas de la vida social, el interés privado ha sido privilegiado sobre el colectivo, de suerte tal que cada recurso natural es usado, abusado y agotado siempre en provecho de un minúsculo grupo de la sociedad. Urge por lo tanto instrumentar una política que promueva el respeto a la naturaleza –comenzando con hábitos educativos en los niños y los jóvenes–; prevea la eliminación de las acciones destructivas; el fomento a la productividad; la instrumentación efectiva de estándares de protección al medio ambiente y que considere como centro de gravedad el desarrollo integral de la presente y las subsecuentes generaciones de la sociedad mexicana.

El compromiso anterior requiere de una activa participación social para Cambiar México hacia una sociedad sustentable.

Comentarios (4)
  • Anónimo  - Recuperar y preservar la madretierra es un acto de
    Estoy de acuerdo con lo planteado,¿quièn no?, en relaciòn con la degradaciòn del medio ambiente y de que se privilegian los intereses privados sobre los colectivos de una manera perniciosa para la vida humana. Èsto es una consecuencia necesaria de la dinàmica del sistema capitalista que para subsistir echa mano de los elementos de la naturaleza,apropiàndoselos con la complicidad de los gobiernos, cuando lo que debiera hacerse es protegerla como una entidad con derechos propios bajo la vigilancia estricta y real de la ciudadanìa organizada(sugiero la lectura de la bella carta del jefe lakota Toro Sentado al presidente de EEUU en 1855 y la Declaraciòn de los Derechos de la Madre Tierra y de la Humanidad,adoptada por la ONU ). Ademàs, creo que la degradaciòn del medio ambiente es un reflejo de la descomposiciòn social,de la apatìa ciudadana,del estado fallido y de la ambiciòn de los grupos poderosos. El caso de la destrucciòn de una gran parte del bosque de La Pastora para construir el estadio de futbol de los Rayados de Monterrey,en connivencia con los gobiernos municipal de Guadalupe, del Estado de Nuevo Leòn y de la Federaciòn (SEMARNAT), en colaboraciòn tambièn con el Congreso del Estado, es un hecho abominable en sì mismo, agravado porque se trata del ùnico bosque urbano que nos queda y que junto con el Rìo la Silla,que tambièn serà afectado, forman la ùnica reserva natural dentro del àrea metropolitana tan necesitada de espacios verdes para contrarrestar el calentamiento global y la baja calidad del aire.
  • Anónimo  - Cambio sustentable
    Me parece muy importante hacer que los jóvenes se interesen en cuidar el planeta y no solo disfrutar del consumismo, sino hacernos conscientes de que los recursos se explotan y debemos cuidarlos de alguna u otra manera, aunque sean acciones minúsculas en cada uno, creo que podemos iniciar acciones de cambio que feflejen a los más pequeños actividades positivas, donde ellos también formen parte día a día y así para cada lugar en México tener personas responsables con el planeta y así tener visión de un mejor futuro.
  • Anónimo  - SUSTENTABILIDAD
    NO CREEN QUE ES MUCH ALA EDUCACION Y POCO EL RESULTADO ANTES DE EDUCAR HOY, PARECE QUE ES NECESARIO HACER QUE CAMBIE LA SOCIEDAD Y NOS DA MIEDO HABLAR DE FRENTE Y CONFRONTANDO, DADO QUE LOS QUE ESTAMOS HOY YA NOS ERVIMOS PARA ELLO NECESITAMOS UN CAMBIO DE GENTES DE RAIZ DESAFORTUNADAMENTE YA QUE NO PODEMOS SER APARENTEMENTE RESPONSABLES DE NADA NI DE NADIE NO IMPORTA LA NATURALEZA, LA FLORA Y TODO EL REST DE DETALLES QUE SE MENCIONAN, SE RQUIEREN RESULTADOS LO AS PRONTO POSIBLE Y APLICAR EL DERECHAO QUE TODOS, TODOS TENEMOS AL LA CIDA A LOS PROIOS RECURSOS Y MAS AL DERECHO PROPIO DE SER CASTIGADOS O PREMISADOS DE ACUERDO AL CAMINO QUE DECIDIERAMOS PARA ELLO.
  • Anónimo  - Con todo respeto a los demas
    Con todo respeto a los demas ponentes, en mi opinion la mejor conferencia fue la del Dr. Sarukan.
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza