La Responsabilidad Social Universitaria

A lo largo de su historia la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha caracterizado por extraordinarios logros en términos cualitativos y cuantitativos. En su compromiso con la excelencia académica y formación integral de los estudiantes, siempre se ha visualizado a la sociedad en su conjunto como beneficiaria de sus esfuerzos colectivos.

El modelo Responsabilidad Social Universitaria se fundamenta en la gestión ética y de calidad, la investigación socialmente pertinente, la formación universitaria integral con niveles de excelencia y la extensión y vinculación con el entorno.

Con sus más de ocho mil estudiantes de servicio social, la UANL fomenta permanentemente en su cuerpo directivo, académico, administrativo y estudiantil, la formación de conciencia y el compromiso de concebir e instrumentar proyectos para beneficiar a la sociedad en su conjunto, particularmente a los grupos más desprotegidos que requieren solidaridad.

Su compromiso social incluye el Centro Universitario de Salud, la Clínica de Atención Integral para Adolecentes y Jóvenes, amplios Programas de Servicio Social y Servicio Comunitario, el Voluntariado así como, el Programa de Universidad Sustentable y el destacado servicio del Hospital Universitario.

El proyecto de Esquipulas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, concebido con anticipación por el Dr. Jesús Ancer Rodríguez con una amplia convocatoria, ha logrado plenitud años después durante su rectoría, y muestra la necesidad de coordinar las múltiples universidades del país con diferentes instancias de la sociedad, para dar cumplimiento a sus respectivos compromisos con la comunidad y el país al que pertenecemos.

• César Esquivel  - Músico
    Me parece magnifica la iniciativa de este proyecto,indudablemente es un beneficio no solamente para Esquipulas, sino también a comunidades cercanas. Qué bien que en la UANL existan estos proyectos en coordinación con Chiapas.
  • Antrop. Carlos Leal  - la nueva figura del Shaman
    El proyecto esquipulas es impresionante en todos los sentidos,bajo el concepto de calidad en todos sus áreas de participación social, comunitaria, en salud preventiva e integral, educación con reacreación. Los alumnos regresan con con una carga de experiencia que los marca de por vida. Sin embargo, es una lastima que el tema indígena no sea prioritario en la agenda de las reformas estructurales y a 600 años prevalece el debate; el aislacionismo para una endogamia o integracionismo para diluir sus raices. Ambas son discriminatorias y conducen al debilitamiento progresivo. Tres cosas me enorgullecen sobre esquipulas: contar 63 o mas lenguas y grupos indígenas, con su cocina, artesania y folklor, Chiapas, Oaxaca, Guerrero entro otros. Que exista la voluntad de un hombre visionario que convenza a sus elementos para que quieran y conozcan México y por último, procurar consumir, comprar, proteger e impulsar todos los modestos trabajos de artesania que hacen nuestros hermanos para que no sean víctimas de los vacios que ha dejado el poder y no querer hacer.
  • Rauú Torres Zapata  - Comentario sobre papel dela UANL
    Es aplaudible la acción y preucupación lo que la UANL está haciendo en relación a su participación social en la comunidad, felicito y apoyo a nuestras autoridades universitarias por el esfuerzo de mejorar cada día la calidad de la enseñanza y ponerla al servicio de la sociedad.
  • rosa e valdez  - Difusión de lo regional y local
    Estoy segura que estudiantes y maestros la UANL a través de diversos programas también hacen labor social con comunidades marginadas de Nuevo León o estados del noreste del país. Ojala los compartan también por este medio
  • Elia Marum Espinosa  - Extensión de los servicios universitarios
    Del norte al sur, la responsabilidad social de la universidad se amplia con el desarrollo sustentable, comenzando como lo hace Esquipulas con los grupos mas vulnerables.
    Felicidades por este proyecto que como mucho otros de otras universidades forma parte de una red que sustenta el debilitado tejido social mexicano