Participación responsable de la sociedad

Editorial

Múltiples indicadores confirman el progresivo deterioro de amplios sectores de la sociedad mexicana a partir de 1982. Con muy breves períodos de ilusión optimista, la desigualdad tiende al alza ante el deficiente desempeño económico, el desprestigio de la política y el desgaste institucional. La violencia, la inseguridad y la franca ingobernabilidad en algunas regiones del territorio nacional, dan testimonio de un grave proceso de descomposición que urge revertir.

Edgardo Buscaglia señala siete objetivos prioritarios para sentar las bases de la transformación inaplazable que requiere México: prevenir la corrupción política al más alto nivel; fomentar la capacidad disuasiva y preventiva del sistema judicial, consolidar la independencia orgánica, técnica y funcional de jueces y magistrados; fortalecer el control legislativo y prevenir la captura del Poder Legislativo por parte de intereses o actores no estatales, legales e ilegales; contener y desmantelar las organizaciones criminales a través de una cooperación íntegra en materia regulatoria penal y no penal; movilizar a la sociedad mexicana de todos los estratos sociales en la promoción del desarrollo humano; y prevenir y combatir la corrupción administrativa.

En esencia, transformar la forma de gobernar; combatir la corrupción y la impunidad donde gobierno y socios privilegiados tienen la mayor responsabilidad; instaurar el Estado de Derecho, combatir los poderes fácticos que debilitan al gobierno y desmantelar las organizaciones criminales que crean zozobra en la comunidad; convocar a la sociedad mexicana de todos los estratos sociales, políticos y administrativos en la promoción del desarrollo humano, y como consecuencia implícita a la seguridad.

Frente al deterioro señalado que incluye instituciones gubernamentales y no gubernamentales que "legitiman" recursos de origen ilícito y propician deterioro en sectores crecientes de la comunidad, queda como única alternativa la participación ciudadana responsable, para regenerar el tejido social y renovar las instituciones para promover un desarrollo sustentable en México.

Comentarios (4)
  • René Galindo Orozco  - Principios y Valores
    Desde mi punto de vista el deterioro del país se debe fundamentalmente a la falta de buenos principios y valores, por ejemplo, la falta de honestidad conduce a la corrupción que conlleva por ejemplo al fracaso de las industrias paraestatales o al abuso de líderes sindicales o políticos. Una solución requeriría la reeduación de la sociedad para que los padres educaran a sus hijos desde muy temprana edad y posteriormente esto debería ser apoyado por las instituciones educativas.
  • Laila Peralta  - Participación académica responsable.
    La educación enlazada con la investigación, son ejes rectores de cambios sustanciales en nuestro país dentro de la participación académica responsable. Sin embargo, a la vez son grandes áreas de oportunidad en la construcción de seres pensantes y con capacidad de realizar cambios, mediante aportaciones en libros, artículos arbitrados, conferencias, etc. La clave es encontrar mecanismos idóneos, que permitan permear esos logros académicos. Cambiar México constituye una plataforma virtual que expone de manera puntual, todas las imprecisiones que se presentan en nuestro país. Abriendo un foro intelectual, para la opinión pública. Se que en este año se han dado diversas opiniones en diferentes tópicos, tanto sociales, económicos y políticos. Estudiantes, maestros e investigadores han encontrado una manera de expresar y proponer. Brindo una amplia felicitación y agradecimiento por lo que esta pagina me ha brindado a través de la Dra. Esthela Gutiérrez y todo su equipo de trabajo, ya que incansablemente han estado puntualmente en el análisis de los cambios medulares de nuestro país.
    Feliz Navidad y Año Nuevo. Y que sigan compartiendo su talento con todos nosotros.... Felicidades!
  • Antrop. Carlos Leal  - Utopias
    Ningun Estado tiene el perfecto desarrollo en estructura, instituciones y funciones. Es cierto que México tiene casos inéditos, mundialmente reconocidos de inmensa riqueza, no solo ofensivos a la sociedad sino a la naturaleza misma. La violencia ha sido resultado de un producto político deficiente, sin nocion de servicio. Nuestras fallas, algunas, son de origen, otras por no tener un modelo constitucional propio. Una educación contradictoria que se trata de componer en la universidad.Pero al enfrentarse a la realidad profesional es más fuerte la otra enseñanza: corrupción, evación e impunidad-Diría Samuel Ramos, "el nuevo perfil del mexicano". Sin embargo, aún así, seguimos teniendo paz y progreso. Este es un momento de parto histórico, yo si creo que las reformas traeran no solo un nuevo botin, sino también oportunidades y se los digo a mis alumnos, sean capaces, diciplinados, honrados y aprovechen las oportunidades para adaptarse, porque a veces no se requiere de un titulo para ganar dinero, ademas los que dirigen no necesariamente son los más inteligentes. Somos un país de contrastes legales y culturales, porque aquí, alzar la voz, denunciar, demandar, exigir justicia a veces los castigan los magistrados, generales, jueces, gobernadores o presidentes. La sociedad mexicana ha "aguantado" por una sencilla razon, "el pastel alcanza para todos" y nadie esta exento de lanzar la primera piedra. No vivamos utopias de buscar el Estado perfecto porque no existe pues tan poderoso es el lado bueno como el lado oscuro,ambos se complementan y son negocio uno para el otro. Como diría el ranchero-depende de que lado estes del río y que tanta agüita lleve". Participemos, si, pero en la alternativa de ser mejores personas, sostener la familia, inculcar valores, tolerando al vecino. Es tiempo de sembrar y esperar que estas generaciones ciberneticas cosechen.
    Por ultimo, una Feliz Navidad al Rector Jesús Ancer y a todos los que hacen posible que la Universidad sea ejemplo en todos los sentidos. Un Abrazo.
  • Elia Marum Espinosa  - CLARIDAD IMPECABLE DE LA OPCION PARA CAMBIAR MÉXIC
    Claridad y contundencia son los dos ejes de este editorial. Reconoce la historia de nuestras luchas y da una clara visión de futuro, alentadora y grandiosa como la que nos merecemos, además de proporcionar opciones factibles de como lograrla.
    Muy buen trabajo del equipo de Cambiar México de la UANL, felicitaciones y que el año que pronto iniciará renueve su ánimo y compromiso de trabajo por Cambiar México.
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza